13 de gener del 2012

RECLAMO MI 10,75%.

Señoras de Ciutadella engalanando su balcón, el pasado 17 de Gener del  2010
El próximo martes es Sant Antoni, el día de la Isla de Menorca. En numerosos lugares la fiesta nacional es su respectivo "Día de la Independencia", otros conmemoran el momento  de la pérdida de todos los sus derechos y leyes, como el caso de Catalunya. Lo cierto es que en la mayoría de los casos han ido precedidos por episodios bélicos, y Menorca no ha sido menos.
El 17 de Enero de 1287, tras casi 400 años desde la llegada de la población Islamita, aparecieron nuevos ocupantes en la isla, los cristianos, y parte de la población musulmana de la isla fue esclavizada y deportada, otros se quedaron y  se "adaptaron" a las nuevas circunstancias.
El dominio de la historia y sus archivos por la cristiandad, ha derivado en lo poco que conocemos de la presencia musulmana en Menorca, heredamos leyendas, influencias en el lenguaje y restos arquitectónicos, pero, según un estudio realizado en el año 2009, por la Universidad de Leicester y  la Pompeu Fabra de Barcelona, afirma que dejaron una huella, quizás, más profunda, en la sangre. 
Eestudio genético realizado por los científicos demuestra como el ADN de los habitantes insulares coincide en un 21,5% con el de los musulmanes.
La próxima semana se festeja la expulsión de los anteriores moradores de esta porción de tierra rodeada de agua por todas partes, aunque no estaría mal conmemorar y reinvindicar ese 21,5% norteafricano que corresponde, particularmente yo reclamo mi 10,75%.

A photo by David Arquimbau photographer, collection "Gentes de Menorca ", on Flickr